domingo, noviembre 27, 2011

Nocturno

Algunas vistas de la muestra en la galería Zavaleta Lab que continuará todo el verano





Más estrellas

Las tres obras grandes de la serie Ad astra per aspera, pintadas con acrílico sobre lienzoy de 2 metros de alto por 1,5 m de ancho, están montadas con marco y vidrio. Funcionan en la muestra Nocturno, como una suerte de espejos gigantes, donde los espectadores y las otras obras se reflejan. Me interesaba colocarles vidrio por varias razones. Una, siguiendo el título de la serie, para agregar una dificultad más en el camino a las estrellas. Otra, para añadir una separación física a la separación virtual entre  el espacio íntimo de los desnudos, y el espacio exterior de las estrellas, que de esta manera se encuentran como detrás de una ventana. También para que sea necesario aproximarse a ellas para poder apreciar la pintura, mientras que las otras obras, las más intimas, imponen una distancia. Otra razón, aludir a la fotografía de gran tamaño, especialmente a las de Thomas Ruff. Hay más, pero no quiero aburrir. En las imágenes: los números 4 y 6 de la serie.





jueves, noviembre 24, 2011

Ad astra per aspera

Otra de las pinturas de esta serie, en este caso la número 3, que es un acrílico sobre lienzo de 2 por 1,5 m y también formará parte de la muestra Nocturno en Zavaleta Lab

martes, noviembre 22, 2011

Nocturno


Nueva Serie

Paralelamente a otros cuadros he venido pintando una nueva serie de obras, en pequeño y gran formato, titulad a Ad astra per aspera, variante de la frase de Séneca  "per aspera ad astra" (a través de las dificultades a las estrellas, o, a las estrellas a través del sacrificio). La he tomado literalmente, "a las estrellas por lo áspero", ya que las estrellas pintadas se mezclan con los efectos del lijado y el despintado de la tela, Estas imágenes que subo ahora corresponden a obras de tamaños cercanos a 25 x 35 cm y están pintadas en acrílico sobre lienzo.





miércoles, noviembre 16, 2011

Somebody

Somebody II, nueva pintura de 150 x 200 cm, que se suma a la serie de cuerpos iniciada a comienzos del año con Nobody, y que va a estar incluida en la muestra NOCTURNO, que inauguraré el próximo 25 de noviembre en la Galería Zavaleta Lab de Buenos Aires.

Paraná Ra'anga. Itinerancia 2011-2012

El 21 de octubre se inauguró, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción, la primera de las muestras que constituirán el ciclo Paraná Ra'anga Itinerancia 2011-2012, que busca, de alguna manera, dar cuenta de algo de lo generado en y por la expedición fluvial que realizamos en  marzo de 2010. La muestra, curada por maría Teresa Constantín incluye obras de Facundo de Zuviría, Félix Rodríguez, Coco Bedoya, Mariano Llinás, Laura Glusman, Pere Joan, Mónica Millán, Andrés Loiseau, Claudia Tchira y Daniel García. Además, música de Jorge Fandermole, Francisco López y Oscar Edelstein.
Catálogo de la muestra