viernes, julio 31, 2015

Bandido

Afines de 2009, exhibí en los túneles del Centro Cultural Parque de España, de Rosario, una muestra que tomó su nombre del de una de mis pinturas: Bandido. El año pasado, Ana Wandzick y Maxi Masuelli, quienes llevan adelante el sello editorial Ivan Rosado (y quienes editaron mi libro Un gato que camina solo) me propusieron reeditar el catálogo de dicha muestra, ya hace mucho tiempo agotado. Gracias a un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el proyecto pudo exceder la mera reedición del catálogo y se amplió para incorporar textos e imágenes de la mayor parte de las muestras que realicé en el período 2008/2013. Ese libro, que sigue conservando el nombre Bandido, está en preparación y pronto estaremos llevándolo a imprenta. Tendrá una introducción de Lara Marmor, y textos de Arturo Carrera, Rubén Chababo, Gilda Di Crosta y Fernando Farina, junto a otros de mi autoría. Para ilustrar su tapa decidí pintar un nuevo Bandido, este cuya imagen adjunto, que está pintado en acrílico sobre lienzo y mide 60 x 42 cm.


Acróbatas en Mal de Archivo

Algunas vistas de la pequeña muestra que inauguró el 24 de julio y se extenderá hasta el 21 de agosto.






jueves, julio 30, 2015

Acróbatas: la precuela

Alguien me hizo notar que ya en 2009, en los dibujos que hice para ilustrar el libro Esculturas topiarias de Francisco Garamona (Bahía Blanca, Vox, 2010), aparecía, de cierta forma, el tema de los acróbatas. Cada vez que hago algo nuevo descubro que ya lo hice antes. Aquí reproducidos uno de los bocetos para esas ilustraciones, y la cubierta del libro:



miércoles, julio 29, 2015

Orfeo y las Sirenas


Esta entrada debería haber estado antes. Este es video es de comienzos de año, contemporáneo a mi disco Impresiones de África, aunque anterior a los videos musicales que hice para ese álbum. Se conecta en realidad con mi serie de Sirenas, y tal vez algún día integre una muestra junto con ellas. Por ahora es parte de un trabajo en proceso cuyas expansiones no puedo predecir, y por eso todavía no lo había subido al blog. Para este video utilicé material fílmico de archivo, y compuse su música en base a los sonidos de una antigua lira griega reconstruida.

martes, julio 28, 2015

Otros acróbatas

Algunos de los dibujos que hice dentro de esta serie, algunos de los cuales están exhibidos en Mal de Archivo. Todos responden al nombre genérico de Acróbatas y sus datos técnicos son: acrílico sobre papel, 16 x 12 cm; acrílico sobre restos de papel encolado sobre maderita, 15,5 x 15,7 cm, acrílico sobre tela, 14,8 x 11 cm y acrílico y lápiz sobre papel, 21 x 15 cm. Hay muchos otros.





sábado, julio 25, 2015

Acróbatas

Ya quedó inaugurada la muestra en Mal de Archivo, que permanecerá hasta el 21 de agosto. Otros de los trabajos que están en esa exposición: Acróbata, 2015, acrílico y lápiz sobre papel milimetrado, 24 x 19,2 cm y Acróbata, 2015, acrílico sobre papel tapiz, 34,3 x 25cm.



viernes, julio 24, 2015

Más acróbatas

Otros de los Acróbatas que estarán a partir de hoy y hasta el 21 de agosto en la muestra de Mal de Archivo: Acróbata - Flor, acrílico sobre tela, 200 x 150 cm y Acróbata Rojo, acrílico sobre tela, 210 x 150 cm.




jueves, julio 23, 2015

Acróbatas en Mal de Archivo

Una selección de los acróbatas que mencionaba en el post anterior los exhibiré a partir de mañana viernes 24 de julio en Mal de Archivo, la librería, café y galería de arte de Rosario. Mostraré tres grandes pinturas y cinco pequeños trabajos sobre papel, de una serie que creo que solo está comenzando (aunque estoy preparando una serie completamente distinta de obras para presentar en Buenos Aires el mes que viene; ya hablaré sobre ello). Aquí la imagen de Acróbata, 2015, acrílico sobre tarjeta postal, 10,5 x 15 cm.


Acróbatas

Lo que no hice en siete meses lo estoy haciendo en un par de días: actualizar mi blog.
Hace unos meses una imagen vista al azar en internet me hizo pensar en contorsionistas. Pensé que tenía ganas de trabajar con eso, con algunas deformaciones o torsiones del cuerpo, de alguna manera relacionadas con ciertas pinturas de Francis Bacon. Estuve un tiempo seleccionando algunas imágenes (creé un tablero en pinterest con el tema) y realicé unos cuantos dibujos, sin poder recrear esa sensación fugaz, casi un presentimiento, que percibí con esa primer imagen de internet (que, por cierto, nunca pude volver a encontrar). Cuando ya estaba trabajando en otra serie de obras, dí con un par de tapas de revistas de los cincuenta con unas imágenes de pin-ups haciendo contorsiones que dispararon mis asociaciones hacia dos lados distintos.
Por un lado, me dediqué a ver nuevamente los grandes carteles, pintados sobre tela, de las ferias de curiosidades y monstruos: los Freak shows de estados unidos. Desde hace muchos años tengo un hermoso libro sobre el tema: Freaks, Geeks & Strange Girls. Siempre quise pintar algo que se relacionara con esos maravillosos banners, pero lo más cerca que llegué fueron algunas de las pinturas de mi primer muestra en la galería Ruth Benzacar en 1995.
Por otro lado, recordé unas pinturas de Picasso de fines 1929 y comienzos de 1930, tituladas Acróbatas: unas hermosas figuras planas distorsionadas sobre la tela, sobre un fondo monocromo. Eso me dio un nuevo impulso.
Con todo eso en mente volví a trabajar en mi proyecto, cambiando el título, de contorsionistas a acróbatas y comenzaron a surgir algunas pinturas y dibujos que me gustaron un poco más. Son toda una serie de personajes que deben adaptarse a un medio y unas condiciones limitadas: un cuadro plano y rectangular en el que deben encajar, y esa es en cierta manera la temática de estas obras.
Aquí la imagen de una de las telas grandes: Acróbata, 2015, acrílico sobre lienzo, 200 x 150 cm.


Celle-ci n'est pas Perotti

La galerista Alejandra Perotti nos invitó a un grupo de artistas a un proyecto muy particular: trabajar en base a una serie de fotos de desnudos de la propia galerista. El resultado se verá en una muestra que se inaugura en Buenos Aires el 8 de agosto: Celle-ci n'est pas Perotti, y mi contribución es Body, acrílico sobre tela, 200 x 150 cm




Videos de Impresiones de África

Para acompañar al nuevo álbum de música, hice un par de videos. Al primero, que lleva el mismo título del CD se lo podrá ver con mayor calidad en Vimeo: Impresiones de África. El segundo, Rey Mambo, es el que coloco en este post. (También está en Vimeo)



Más música

Estos últimos años han sido bastante improductivos, sobre todo con respecto a las pinturas grandes. Pero han sido también años de bastante dispersión. Hice un  nuevo CD, trabajando, como en los anteriores en base a pequeños fragmentos sonoros, algunos compases de batería, muestras de sonidos de guitarras y samples diversos. Una especie de collage musical que voy puliendo progresivamente. En este caso incluí en algunos temas voces de cantantes africanos, voces que corté en pequeñas partes y mezclé entre si, de modo que en algunos tracks hay fragmentos vocales (empalmados entre si) provenientes de cinco o más canciones originales. Del mismo modo usé algunas sílabas de poemas de Gilda Di Crosta, dándoles otro orden y otro ritmo. El título del CD es un homenaje a Raymond Roussel, pero allí se termina toda la relación, excepto tal vez que el África de mi CD tiene tan poco que ver con el continente real como el África de Roussel. Este album puede escucharse en Bandcamp (Impresiones de África) y también descargarse gratuitamente desde el mismo sitio.


miércoles, julio 22, 2015

Publicación

Me alegró mucho haber sido elegido para formar parte de esta colección de pintura argentina editada por Aguilar y distribuida por el diario La Nación, que incluye en su larga lista a los grandes maestros como Juan Grela, Xul Solar o Juan del Prete, junto a artistas de generaciones más recientes como Alfredo Prior, Guillermo Kuitca o Marcelo Pombo, entre muchos otros. En mi caso, con muy lindos textos de Fabián Lebenglik y Nancy Rojas.


Revista MOR

Comenzamos el año con una nota en la revista MOR, revista rosarina que diseñan y editan Juan Balaguer y Germán Arese. Una entrevista realizada por Beatriz Vignoli, con fotografías de Francisco Guillén. Se la puede leer online en Issuu (Revista Mor nº 12). Agradecido a todo el equipo.

Últimas de 2014

Evidentemente el blog está siendo desplazado por mi página de facebook, pero prometo seguir manteniendo esta cuenta y actualizarla un poco más regularmente. Antes de comenzar con material de 2015, voy a postear las imágenes de un par de pinturas del año anterior que habían quedado pendientes. Ruined, de 200 x 150 cm, acrílico y lápiz sobre tela, y una nueva Sirena: Molpe, también en acrílico y de 150 x 200 cm.