viernes, agosto 28, 2015

Episodio 03

¿Qué ves cuando me ves?, 1994, grafito y acrílico sobre lienzo, 150 x 122 cm es una de las obras que muestro en la exposición mencionada en el anterior post. Debajo una foto de mi trabajando en ella en Pontoise, Francia, en 1994.


Episodio 03

Participo de esta muestra en el Museo de Arte contemporáneo de Rosario:

Episodio 03
Cuatro Cuartos

Cuatro cuartos es un proyecto de residencias para quienes, desde la producción, la crítica, la investigación o la gestión se encuentres vinculados al arte.Abrió una convocatoria destinada a artistas de Rosario que hayan participado de residencias, becas o intercambios en el transcurso de su formación. Daniel García, Paulina Scheitlin, Patricia Spessot, Federico Gloriani, Carmen Pezido, Ximena Pereyra y Gabriela Gabelich fueron seleccionados para exponer sus procesos y producciones, por lo que este espacio curatorial es pensado como una interconexión entre instancias de formación y proyectos de gestión.Entendemos las residencias como traslado, movimiento, un cambio de lugar donde el artista usualmente produce y decidimos trasladar esa producción, tal vez inconclusa, tal vez sólo un proyecto, a un espacio expositivo en el marco de una curaduría colectiva con el objetivo de activar cruces generacionales, formativos y de gestión.

Cuatro Cuartos es un proyecto con sede en la localidad de Cañada Rosquín (Santa Fe) integrado por Clarisa Appendino, Gastón Miranda, Federica López y Analí Chanquía que propone visualizar diversos aspectos e instancias de la producción personal en el espacio de una residencia como momento intensivo de trabajo. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el aval académico de la Escuela de Bellas Artes, (FHyA-UNR).


miércoles, agosto 26, 2015

Pequeñas creaturas en Mar dulce

Algunas vistas de la muestra que estará hasta el 10 de octubre:




Pequeñas creaturas en Mar dulce

Texto del catálogo:
Para titular esta muestra preferí el término creatura, y no su versión más usual de criatura, en gran medida por su inactualidad, su anacronismo. También por una mayor cercanía con su fuente etimológica, el vocablo latino creātūra: aquello que ha sido hecho, creado. Pequeñas creaciones, entonces: pinturas sobre papel, pequeñas en tamaño, pero también cercanas a un género que, a veces, es subestimado o considerado menor, la ilustración. “Creatura”, tiene también ciertas resonancias bíblicas, especialmente al Génesis, y en cierto modo, estos trabajos ilustran una especie de paraíso, pre adánico –o más probablemente posthumano.
En inglés, creature, conserva la connotación de “ser vivo”, creado, y especialmente se aplica a pequeños animales. En ese sentido, el título de la muestra perfectamente podría haber sido Little creatures. Criatura, según el diccionario de la Real Academia, es un niño recién nacido o de poco tiempo, y a ese universo también remiten estas pinturas, que podrían ser ilustraciones para un libro infantil, para pequeñas criaturas que viven en un mundo en el que, para ellas, todo se está aún creando.

Estaría tentado de decir que esta es una atípica muestra mía, si no fuese porque hace varios años que ninguna de mis muestras es “típica”, si es que alguna vez lo fueron. Puedo decir, eso sí, que constituye una suerte de remanso. Una detención, un aquietamiento, como indica su etimología, y un “lugar o situación en que se disfruta de algo” según nos dice, nuevamente, el diccionario. Efectivamente, se trata de un grupo de pinturas, surgidas en un comienzo como bocetos para la tapa de un libro, que he disfrutado mucho de hacer. Por un momento, extraviado en mi propio paraíso, me he ocupado con gran placer de disponer estas pequeñas creaturas sobre el papel, jugando como una criatura.

martes, agosto 04, 2015

Muchos animales

El pasaje de una a otra de las pinturas que mostré en el post anterior se hizo a través de una serie de bocetos que pinté con acrílico sobre papel para acuarela. De tres o cuatro de esos primeros trabajos extraje elementos que luego integré en la pintura que finalmente ilustró La letra salvaje. Pero el tema me gustó y continué pintando aún cuando la tapa del libro ya estaba decidida. Una buena parte de ese material, pintado sobre papel de algodón de 300 gramos y en hojas de 25 x 35 cm, lo voy a mostrar a partir del 22 de agosto en la galería Mar dulce, de Buenos Aires. Aquí van algunas imágenes:




Animales

En marzo de este año tuve que ilustrar la tapa de La letra salvaje. Ensayos sobre literatura y animalidad, de Julieta Yelin, para Beatriz Viterbo Editora. La primera pintura, que no funcionó, es la que llamé Nocturno, está pintada en acrílico sobre tela y mide 37 x 78,5 cm. La segunda, cuya imagen está más abajo, no tiene título, está también pintada en acrílico sobre tela y mide 37 x 75 cm. Publico también una foto de la cubierta del libro. En el próximo post continúo con el tema.